Youtube

La Película de Wismichu: “los youtubers y el cine”

Estos días muchos artículos se hacen eco de la noticia: Wismichu será el primer youtuber en presentar su película en un festival tan importante como el de Sitges pero, ¿realmente es el primero en hacerlo?

No. Lo cierto es que en 2016 Chicomorera como director y Sara G como actriz y productora fueron los primeros creadores de youtube que consiguieron presentar su película en Sitges.

Lo hicieron con la película Blood Room, su segunda película, que cuenta la historia Alex, “un chico que despierta rodeado de cadáveres en un motel de carretera. No recuerda nada, pero conforme pasan las horas irá descubriendo lo que ocurrió aquella noche”.

El Chico Morera habla de su experiencia en el festival de Sitges

Eso no quita mérito a lo que está consiguiendo Wismichu, que al final es el primero en hacerlo con una masa de seguidores que se cuenta por millones (más de siete). Su película se llama “Bocadillo” y en este caso cuenta la historia de Ismael, “un chico vegetariano que un día cualquiera, buscando un bar en el que poder comer un bocadillo apto para él, se ve envuelto en una inesperada aventura llena de drama, romance, comedia y acción”.

Coincide además que no es el único youtuber que va a presentar novedades en Sitges, también lo va a hacer este año elRubius, que estrenará la serie de anime Virtual Hero en colaboración con Movistar y de la mano de Zeppelin TV. Un proyecto que se ha realizado por el estudio Motion Pictures de Barcelona y el estudio Jaruyi de Corea del Sur.

Está basado en el cómic que ya es un éxito y cuya idea original es del propio Rubén, en el que “El Rubius vivirá aventuras a través de los mundos de juego para liberar a los 100 mejores gamers atrapados en un mundo virtual por Trollmask, el vengativo Master of the Game Worlds, que quiere acabar con todos ellos. En ese viaje no estará solo, la guerrera Sakura, la alocada zombie Zombirella, el espectro ancestral Slimmer y la inteligencia artificial G4t serán sus aliados en la lucha por liberar el mundo virtual del maléfico plan de Trollmask”.

Es imposible escribir estas líneas sin mencionar a Mister Jagger y su película “Jagger Royale” que en su lanzamiento en DVD se colocó en el número 1 de ventas en Amazon. En esta ocasión Jagger intenta meter en una misma historia los más de 40 personajes que ha creado en su canal de Youtube,

Las cuatro son grandes pasos para los creadores de contenido y ayudan a que poco a poco se abran nuevas puertas para los creadores del futuro, haciéndoles que el camino sea cada vez más fácil.

De alguna forma todos los proyectos llevan más allá aquello que han empezado trabajando en su canal de Youtube, de alguna forma estos proyectos aportan una versión premium del contenido que los seguidores están acostumbrados a ver en su canal.

Tenemos el precedente del mercado editorial, donde antes no querían saber nada de los youtubers y ahora se matan por conseguir uno. El ejemplo opuesto lo encontramos en el mercado musical, donde discográficas y youtubers todavía no han logrado encontrar una formula de colaborar que beneficie a ambos. ¿Qué pasará con el mundo del cine? ¿Creéis que habrá un boom de películas como pasó con los libros o que no llevará a nada como en el mercado musical?

En medio de todo este tenemos al pasota de clase que ya no sabes si se llama Youtube Red o Youtube Premium y que nació con la intención ser una versión de Netflix pero con originales, producciones propias, creadas por youtubers. Aunque en España todavía no se ha estrenado ninguna producción local, yo espero que no tarde mucho en ocurrir. Ahora mismo, si estás suscrito a Youtube Premium, puedes acceder a películas y series protagonizados por Jake Paul, Joey Graceffa, Lindsey Stirling, Michael Stevens, Pewdiepie entre otros. En este caso encontramos que la mayoría de cosas también utilizan la misma estrategia: expandir el universo ya creado en el canal de cada uno de estos creadores llevándolo a un nivel de producción y profesionalización mayor.

Creo que lo ideal es un mix entre la formula Youtube Premium, que ofrece el contenido de los creadores en el mismo sitio que los seguidores consumen los contenidos del creador, y la de los festivales. La única experiencia que tengo con esto fue con el cortometraje de “La Vieja”, que al final es el contenido más profesional en el que he tenido la suerte de trabajar. Pensé en presentarlo a festivales pero me prohibían tenerlo público en Youtube. Al final, si hoy volviera atrás, probablemente planificaría mejor todo, dando tiempo de estrenarlo en algunos festivales para acabar publicándolo en youtube justo poco después de la salida del libro. A ver si pronto nos permiten monetizar los estrenos en Youtube y podemos invertir en este tipo de producciones sabiendo que de alguna forma, recuperaremos algo desde la plataforma, algo así como una entrada.

Mencionados en el Post:

Deja un comentario

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.