Blog

Por qué Youtube está en contra del artículo 13 y ¿deberías tú estarlo?

Recientemente escuchamos hablar mucho sobre al artículo 13. Mi intención con este texto es dar a conocer su contenido, analizar por qué Youtube se posiciona públicamente en contra y reflexionar sobre si nosotros como usuarios/creadores deberíamos también estarlo. Voy a analizar las explicaciones que Youtube ha dado sobre el artículo en un video que aparece promocionado en el creator studio de los millones de creadores que suben video a youtube.

¿Qué es el artículo 13?

Youtube: Es una parte de una normativa sobre copyright de la Unión Europea creada para proteger aún mejor las obras creativas. Su intención es dar más herramientas a los creadores para proteger sus obras en Internet. Youtube apoya abiertamente la intencionalidad de la norma, el problema es la forma en la que se ha redactado. 

Esta es una de las pocas veces en la historia de la plataforma en la que Youtube se pronuncia sobre un acontecimiento político y no solo toma partido con una opinión pública sobre lo sucedido, si no que abandera/lidera la lucha en contra. Si no fuera por ellos, apenas sabría de este problema porque nuestros políticos ni ninguna institución nos ha hablado de ella y teniendo en cuenta la forma en la que puede cambiar nuestra vida, habría sido todo un detalle por parte de los partidos políticos. Antes de sacar conclusiones, vamos a seguir analizando las respuestas de Youtube.

¿Por qué me debería importar?

Youtube: Porque de la forma en la que se ha redactado obligaría a Youtube a bloquear gran parte de los videos que hay subidos en Youtube dentro de la Unión Europea. Además, limitaría drásticamente el tipo de videos que podemos subir a Youtube en Europa: educativos, videos musicales, covers, mashups, etc… 

La versión propuesta supondría el fin de nuestro sistema de avisos y retirada. Plataformas como YouTube, Facebook, Instagram, SoundCloud, DailyMotion, Reddit y Snapchat podrían verse afectadas por infracciones de copyright por los vídeos que suben los usuarios, creadores y artistas. En YouTube, nos veríamos obligados a bloquear la mayoría de los vídeos debido a la complejidad y confusión que hay sobre la propiedad de copyright.

Cada país tiene su propia forma de gestionarlos, con leyes diferentes y entidades que no se comunican entre ellas. No sabéis la de dolores de cabeza que tiene Youtube para gestionar la propiedad y el reparto de los ingresos de un mismo video en tantísimos países con metodologías tan diferentes.

¿Cómo le va a afectar el articulo 13 a los creadores que suben contenido dentro de la Unión Europea?

Youtube: Si resides en uno de sus 28 Estados miembros, YouTube y otras plataformas se verán obligadas a bloquear tus vídeos e impedirte que subas contenido en la Unión Europea.

Debes demostrar que eres propietario de todo el contenido, incluido el audiovisual.

Para poder gestionar tanto desorden, a día de hoy Youtube tiene una base de datos donde las entidades de gestiones de derechos pueden subir sus obras (canciones, películas, programas de tv…) y especificar cómo quieren que sean tratadas en Youtube: pueden permitir que otros usuarios hagan obras derivadas compartiendo la monetización, o quedándose todo el dinero ellos, o incluso pueden bloquear y que nadie pueda subir ese contenido a la plataforma. Esta herramienta se llama ContentID. 

A día de hoy tu no tienes que demostrar que tienes todos los derechos deribados de un video que subas a Youtube. Mientras no haya ninguna coincidencia con el ContentId, tu video se publica automáticamente.

Entiendo que con la aplicación del Artículo 13 esto se acabará y desde el momento en el que queramos subir un video pasaremos a ser sospechosos. Nuestro video se bloqueará para ser revisado y no estará publico hasta que alguien verifique que disponemos de todos los derechos.

Esto va totalmente en contra de uno de los principios jurídicos más elementales: la presunción de inocencia

Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en un juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias a su defensa.

Artículo 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Un sistema que solo va a beneficiar a las entidades de gestiones de derechos de autor, que lejos de incentivar soluciones digitales como el ContentID, prefieren restringir los derechos de los usuarios. 

¿Y si no vivo dentro de la Unión Europea?

Youtube:YouTube y otras plataformas podrían bloquear tus vídeos para que no puedan verse en la UE si faltan datos sobre copyright o hay impugnaciones pendientes.

Esto no solo nos afecta a los que subimos videos dentro de la Unión Europea. Si un Youtuber americano sube un video y no se asegura de demostrar que tiene todos los derechos, no podremos verlo en Europa. Y creedme que va a pasar, los youtubers europeos tenemos un cpm muy bajo y no representamos un nivel de ingresos importante para los youtubers americanos. Pocos van a dedicar el tiempo necesario para que sus videos puedan verse en europa si apenas el 10% de sus ingresos proviene de aquí.

¿Se ha aprobado ya el artículo 13?

Youtube: El 12 de septiembre, el Parlamento votó seguir adelante con él. No obstante, aún no ha entrado en vigor. El texto lo han redactado y revisado representantes de 3 grupos clave la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo.

Podría ratificarse a finales de año y los Estados miembros de la UE tendrían 2 años para convertir la normativa en leyes nacionales.

Lo que nos viene a decir Youtube es que sí está aprobado, solo falta que se “reafirmen” en el sí antes de acabar el año o a principios de 2019. No entiendo demasiado como funcionan estas aprobaciones pero quiero pensar que el periodo entre la aprobación y la ratificación existe para ver como la sociedad recibe la noticia.

¿Qué puedo hacer para ayudar?

Youtube: Es vital que los políticos sean conscientes de las repercusiones negativas que tendría el Artículo 13 actual si entra en vigor. 

Ahora os toca alzar la voz a ti y a tu fans. Crea un vídeo sobre el Artículo 13 y tuitea sobre él con el hashtag #SaveYourInternet.

¿Deberías tú estar en contra del artículo 13?

No podemos permitir que se antepongan nuestros derechos como ciudadanos a los de las entidades de gestión de derechos. La aplicación del artículo tal y como está redactado no nos beneficia a los creadores. 

Me duele pensar que este debate no existe en la actualidad política española y yo invito a Pedro Sánchez o cualquier político español a que se una a la conversación, ayudándonos a hacer visible y a intentar cambiar el rumbo de un artículo que no aunque lleva nuestro nombre no se ha hecho pensando en los creadores.

Quizás también te puede interesar…

Deja un comentario

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.